Hoy en día el inglés es el idioma más expandido por el mundo, siendo el idioma principal de muchos países. Sin embargo, para llegar a este punto ha tenido que pasar por varias fases en las que se ha ido desarrollando y expandiendo. Hoy nos encargaremos de recopilar la historia y evolución del inglés, etapa por etapa.
El origen del Inglés: Inglés Antiguo
En el siglo V, tres tribus germánicas invadieron las costas británicas: los anglos, los sajones y los jutos. Durante esta invasión, las lenguas celtas fueron desplazadas y en su lugar el dialecto de estas tribus se impuso: el conocido como “anglosajón”, o simplemente inglés antiguo. Varios siglos después, cuando los vikingos invadieron el territorio, se produjo una fusión entre el inglés antiguo y el nórdico. A esta mezcla posteriormente se sumarían el latín y el griego mediante misioneros cristianos. Esto nos deja con una lengua que fusiona dialectos y palabras provenientes del inglés antiguo original, el nórdico antiguo, el latín y el griego.
La Conquista Normanda y el nacimiento del Inglés Medio
En el siglo XI, los normandos conquistaron Gran Bretaña, y otro idioma más surgió para influenciar al que en ese momento era el inglés antiguo: el francés, que era hablado por la nobleza. Tras 300 años donde varias palabras francesas se sumaron al vocabulario inglés, el inglés pasó a la etapa conocida como inglés medio.
El Inglés Moderno: el fin del camino
En el siglo XV se realizó el primer paso para que el inglés medio llegara a su etapa final. Esto se trató de una evolución en su uso de las vocales que cambió totalmente el dialecto, conocido como “Great Vowel Shift”. Al llegar el año 1604, Robert Cawdrey creó el que técnicamente fue el primer diccionario en inglés, conocido como “A Table Alphabeticall”. Aunque este fue un trabajo más sencillo y que tuvo un impacto limitado. Tuvieron que pasar más de 150 años, durante los cuales más y más palabras del griego y el latín se incorporaron al vocabulario inglés, para que se creara un diccionario inglés más completo. En 1755, Samuel Johnson publicó “A Dictionary of the English Language”, el cual, gracias a lo complejo que fue, su contenido y su impacto, es considerado como el primer diccionario inglés a pesar de la existencia de su predecesor. Este marcó lo que podríamos considerar la versión definitiva del idioma inglés, a pesar de que este haya continuado creciendo con nuevas palabras hasta la actualidad gracias a la influencia del imperio británico.
El inglés ha cruzado un largo camino durante su historia para llegar hasta su punto actual. Incluso se podría decir que, a pesar de que el inglés moderno es su forma final, sigue en constante cambio y evolución. Todavía se siguen creando e incorporando nuevas palabras a día de hoy, por lo que si quieres estar totalmente actualizado, no dudes en apuntarte a nuestros cursos de inglés.