Llevamos más de 27 años involucrados en el aprendizaje del inglés en nuestra Academia de inglés en Oviedo. Cuando comenzábamos nuestra andadura, una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos traía a todo el mundo era la pronunciación o la comprensión oral del inglés en nuestros estudiantes. En cualquier examen de Cambridge, FCE, CAE o CPE, el resultado del listening era claramente más bajo que en las comparaciones con cualquier otro país.
La Influencia de las nuevas plataformas de contenido con versión original en los resultados de los exámenes de Cambrigde.
Uno de los cambios que más hemos notado, referente a la calidad de los listenings en Asturias, es debido a Netflix. Bueno, decimos Netflix, pero contamos con todas las grandes plataformas de contenido como, Prime, HBO, Clan o Disney+… Y es que desde que nuestros alumnos -sobre todo los adolescentes- tienen acceso a ver series en inglés, todo ha cambiado.
Ahora el examen ya no es un sorteo, y si el alumno se ha preparado con todas las herramientas a su alcance, aprobará.
Una academia de inglés puede preparar al alumno correctamente para el buen uso del inglés en la escritura y el lenguaje oral. Pero la comprensión auditiva realmente depende de lo que hagan los estudiantes en casa.
En Speak todo el mundo ha aprobado en los últimos cinco años. Ver series o películas en inglés ha mejorado considerablemente su vocabulario y pronunciación. Por ejemplo, ver algo como Downtown Abbey puede incluso mejorar muy positivamente tu pronunciación.
¿En que aspectos influyen estas plataformas?
Las plataformas de contenido, como Netflix, pueden tener un impacto significativo en el aprendizaje de inglés debido a varios factores:
- Exposición constante al idioma: Ver películas, series y documentales en inglés en estas plataformas brinda una exposición continua al idioma.
- Aprendizaje contextual: Al consumir contenido en inglés en estas plataformas, los estudiantes pueden aprender el idioma en un contexto auténtico. Pueden captar expresiones idiomáticas, modismos y matices culturales que no se enseñan en los libros de texto.
- Mejora de la comprensión auditiva: Las plataformas de contenido ofrecen una amplia variedad de programas en inglés con diferentes acentos y estilos de habla. Esto ayuda a los estudiantes a mejorar su comprensión auditiva al acostumbrarse a diferentes variaciones del idioma.
- Ampliación del vocabulario: Consumir contenido en inglés en estas plataformas expone a los estudiantes a una amplia variedad de palabras y frases que pueden enriquecer su vocabulario.
- Entretenimiento motivador: El aspecto entretenido de las plataformas de contenido puede ayudar a mantener la motivación y el interés en el aprendizaje del inglés. Los estudiantes pueden disfrutar de su contenido favorito mientras simultáneamente mejoran sus habilidades en el idioma.
Consejos a la hora de escoger una película o serie
Desde Speak School queremos daros un consejo para todos los padres y estudiantes de nuestra academia. Elegid una serie con muchos episodios y ver al menos uno de ellos al día. Si es necesario, utiliza subtítulos en inglés pero nunca en castellano. Esto se debe a que el cerebro sin quererlo, va a leer antes los subtítulos que escuchar el audio.
¿A qué esperas para mejorar tu nivel de inglés? Sin duda estas herramientas nos proporcionan grandes conocimientos para adquirirlos de una forma muy sencilla a la vez que cuentas con la ayuda de Speak School.
Muchas gracias Netflix y resto de plataformas.