Una de las preguntas que cada vez más personas se hacen hoy en día es cual es la edad óptima para empezar a aprender inglés, ya sea por sus hijos o por ellos mismos, ya que, es prácticamente el idioma internacional, usado en casi todos los países desarrollados del mundo y cada vez más gente siente la necesidad de aprenderlo. La realidad es que el aprendizaje tanto del inglés como de cualquier idioma es una tarea que dura prácticamente toda la vida, porque cada vez vamos aprendiendo nuevas palabras y expresiones que poco a poco iremos añadiendo a nuestro vocabulario. Igualmente, vamos a intentar determinar cual sería la edad óptima para empezar a dominar este idioma.
La edad óptima para aprender inglés es desde bebé hasta primaria
Es una evidencia que desde bien temprana edad los niños son capaces de aprender dos y hasta más idiomas simultáneamente. Cierto grupo de expertos creen que esto se debe a que el aprendizaje de idiomas es algo innato y que comienza desde que ya estamos en el útero, supuestamente los bebes detectan una gama de sonidos muy amplia la cual pierden a los 10 meses desde el momento del nacimiento. A esta fase se le dio el nombre de periodo sensible, ya que supuestamente la exposición del niño a una edad tan temprana a un idioma favorecería ampliamente el aprendizaje de este porque distinguiría con más facilidad los sonidos del idioma, en este caso el inglés.
Si el niño desde bien temprano se pone en contacto con ritmos y patrones del inglés ya sea a través de canciones infantiles, libros o el contacto con personas y amigos que hablen el idioma, se generará un ambiente óptimo en el cual el niño podrá llegar a hablar con fluidez el inglés al momento de empezar la primaria.
En este primer proceso de aprendizaje, los niños dominan la gramática de las lenguas de forma prácticamente innata, básicamente relacionan ideas utilizando los conceptos que van escuchando y así poco a poco van creando relatos cada vez más largos, los cuales después podrán pasar a de forma escrita. Además, debido a la alta socialización que practican los niños en esta época de la primaria temprana, sus habilidades orales se incrementan muchísimo en comparación a su capacidad para la escritura. Otra ventaja que presentan los niños de estas edades a la hora de aprender el inglés es la falta de vergüenza al expresarse, el no tener miedo a equivocarse y que la gente se pueda llegar a reír facilita este proceso de aprendizaje.
En resumen, el aprendizaje del inglés o cualquier idioma a una edad temprana va a ayudar a los futuros adolescentes a comprender mejor lo que escuchen, así como a mejorar la pronunciación de las palabras en inglés y sobre todo tendrán un vocabulario de palabras y expresiones muy rico y variado.
Aprender inglés en los últimos años de primaria y secundaria
A pesar de que el niño no haya tenido un contacto estrecho con el inglés desde una temprana edad, aún lo puede aprender con una gran facilidad y rapidez en esta etapa de crecimiento, todavía cuentan con la ventaja de tener la capacidad de imitar y reproducir los sonidos que escuchan con una gran facilidad, sumado a una capacidad cognitiva bastante más desarrollada que en la anterior etapa lo que les hará entender temas y cuestiones que antes escapaban a su comprensión.
Además de todo lo anteriormente mencionado, los preadolescentes cuentan con una gran ventaja frente a los niños, y es que son mucho más autónomos, lo que hará que aprovechando el auge de las redes sociales e internet en general potenciaran su conocimiento de otros idiomas como podría ser el inglés, ya que un gran contenido de la web es en esta lengua, seguro que alguno de sus youtubers favoritos es de habla inglesa, o si son aficionados a los videojuegos muchos de estos no cuentan con traducción al castellano lo que les obligara a tener que jugarlos en inglés.
A medida que van pasando los años para los adolescentes se van acercando al conocido estado de la hipótesis del periodo crítico, la cual dice que los niños y jóvenes pueden aprender otro idioma y hablarlo sin que la gente se dé cuenta de cuál es su origen. Muchos expertos afirman que al pasar esta edad cada vez va siendo más difícil expresarse en inglés sin que se note la influencia de la lengua materna de la persona, esto es solo aplicable al acento, ya que no implica que todos los demás factores del aprendizaje se vean más difíciles.
Debido a que en este periodo de los adolescentes tendrán que emplear mucho de su tiempo en ir perfeccionando el estudio y las estrategias que utilizan para poder superar los constantes exámenes a los que se tienen que someter y asimilar toda la información que reciben a diario. Esto hace que los adolescentes sean prácticamente máquinas de aprendizaje, lo que resultara en una gran facilidad a la hora de aprender un segundo idioma como el inglés y toda la información, reglas y esfuerzo que eso conlleva. Esto también puede llegar a ser una gran contra, haciendo que los estudiantes se vean sobrecargados de información y trabajo y que dejen de lado el estudiar por su cuenta el inglés.
Aprender inglés en la adultez
Una de las mayores preguntas que nos hacemos las personas adultas es si no es muy tarde para empezar a aprender algo nuevo, ya sea cualquier tema de conocimiento o en este caso el inglés y la realidad es que no existe ningún impedimento que prohíba a los adultos aprender el inglés con cursos desde cero o cualquier otra materia. Los adultos usarán las técnicas de estudio y aprendizaje que aprendieron tanto en el colegio, instituto o universidad, además de esto lo más normal es que posean un repertorio mayor de palabras en su lengua materna y un amplio bagaje de experiencias vividas, lo que podrá ayudar a que tengan una mayor facilidad para averiguar el significado de palabras o expresiones de la nueva lengua que estén aprendiendo.
Uno de los puntos en contra de aprender inglés en la edad adulta es que seguramente estés sujeto a un mayor número de responsabilidades que cuando eras niño o adolescente, ya sea por responsabilidades familiares, de trabajo o de un nivel de estudios superiores, dando lugar a un número de tiempo reducido para dedicarle al estudio del idioma.
Además de esto, muchos expertos dicen que debido al final del anteriormente nombrado periodo crítico es prácticamente imposible que un adulto llegue a adquirir el mismo nivel de pronunciación del inglés que un niño o un adolescente. A pesar de esto, no deberías echarte para atrás a la hora de aprender este idioma, ya que la pronunciación no es lo más importante, podrás adquirir el mismo nivel de inglés y llegar a comunicarte con claridad en este de una forma natural y sólida.
En resumen
Volviendo a la pregunta del inicio, podríamos decir con seguridad que cada etapa de la vida presenta sus ventajas e inconvenientes a la hora de aprender el inglés, siendo cierto que empezar a una edad temprana proporcionara una mayor facilidad a la hora de la pronunciación. Por esto recomendamos que si tienes un hijo le expongas a este idioma desde bien pequeño, utilizando formas divertidas como canciones o cuentos sencillos con imágenes.
Igualmente, un preadolescente aun adquirirá una buena pronunciación del inglés, y para los adultos, pese a que no tendrán la misma fluidez y facilidad a la hora de hablarlo podrán llegar al mismo nivel de conocimiento sobre el idioma sin ningún problema.
En nuestra academia de inglés en Oviedo ofrecemos cursos de ingles para niños y todas las edades ¡asi que ya no tienes excusa! Estamos en el centro de Oviedo, en el casco antiguo ¿a qué esperar para venir a conocernos?